lunes, 19 de diciembre de 2011

Gutiérrez, en La Capital

La periodista Paola Galano publicó una muy bonita entrevista en el suplemento cultural del diario La Capital. Preguntas interesantes, interpretaciones inteligentes y un particular recorrido por las actitudes del bueno de Gutiérrez: al pobre lo tildaron de amoral, antiético, obsesivo y egoísta. Todo acompañado por una producción fotográfica de Ángeles Porrúa. Un lujo.


Decargar entrevista completa

Seguí al diario La Capital en Twitter

lunes, 5 de diciembre de 2011

La presentación

No sé cuánta gente fue, ni siquiera sé bien qué dije. De lo único que me acuerdo es que los escritores Florencia Roca y Matías Moscardi leyeron unos capítulos de Gutiérrez de forma espectacular y que sobre el final se armó una batahola feroz donde volaron avioncitos de papel, libros y manzanas. Por suerte, Mariano Tiribelli y Claudia Balinotti -responsables de El Galpón de las artes- grabaron todo. Fue increíble. Gracias a todos los que estuvieron ahí.



Seguí a El Galpón de las artes en Twitter y Facebook

viernes, 2 de diciembre de 2011

Gutiérrez, en Canal 10

El periodista Martín Dantas, conductor de Telediario 10 junto a Mariana Gérez, me entrevistó a propósito del lanzamiento de Gutiérrez. Hablamos brevemente sobre cómo surgió la idea central de la novela, los canales de distribución y la presentación oficial, que será el sábado 3, a las 19:00, en El Galpón de las Artes -Jujuy 2755-. Llegamos a la televisión, ahora sí: popularidad al taco.

Seguí a Martín Dantas en Twitter.
Seguí las novedades de Canal 10 en Facebook.

Gutiérrez, en La sexta vocal

El periodista y crítico de cine Rodrigo Sabio me invitó a una entrevista para charlar sobre Gutiérrez. Aparecieron preguntas acerca de la obsesión, de los detalles, del día a día, de cómo fue el diseño del personaje. Escuchen, aquí debajo el archivo.



Seguí a La sexta vocal en Facebook.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Gutiérrez, en El gran banquete

Pocos sitios web tan elegantes como El gran banquete. Si te gusta el buen vino y la cocina -tanto gourmet como clásica- es una página de visita obligatoria. Ahora bien, a veces meten la pata, por ejemplo hoy recomendaron leer Gutiérrez. Desde aquí le enviamos un delicioso agradecimiento a todo el equipo de críticos gastronómicos.

Seguí a El gran banquete en Twitter y en Facebook.

El link exacto del artículo: http://bit.ly/s4LTyQ

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en la galería de arte Agua Fuerte

Llegan novedades desde Buenos Aires. A partir de hoy se puede conseguir la novela en la galería de arte Agua Fuerte, en pleno barrio de San Telmo, exactamente en Piedras 895. Así que usted, querido lector porteño, ya está avisado. Se trata de un lugar cálido y elegante, donde cada quince días se inauguran muestras de artistas contemporáneos argentinos. Una visita más que recomendable. Paralelamente, sigue en funcionamiento el servicio de entrega a domicilio, es sólo cuestión de escribir un mail a agustinmarangoni(a)gmail.com, con un horario y la dirección. Del resto se encarga nuestro sofisticado equipo de logística.

Enterate de las novedades de la galería en su perfil de Facebook.

martes, 29 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en La Capital (II)

El diario La Capital deslizó en su edición del domingo un anuncio sobre la presentación de la novela, que va a tener lugar este sábado 3 de diciembre, a las 19:00, en el Galpón de las Artes -Jujuy 2755-. Obviamente están todos invitados. Por otra parte, muy bonitos comentarios han hecho sobre el libro. Ahí les va el artículo escaneado. Au revoir!

Seguí a La Capital en Twitter.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en la FLIA

Mensaje importante: Se realizará en Mar del Plata la segunda edición de la Flia, un encuentro de artistas y gestores culturales de todo el país. Va a ser este fin de semana, desde el viernes 25 hasta el domingo 27, en el playón del complejo universitario -Funes y Peña-, a partir del mediodía. Entre otras actividades libres y gratuitas, tendrá lugar la Feria del libro independiente, donde se va a poder conseguir Gutiérrez y otros cientos de publicaciones autogestionadas. Es un espacio muy recomendable para conocer la obra de artistas jóvenes, o para pasar un buen rato al aire, o para lo que ustedes quieren. Vayan. Nos vemos ahí.



Enterate más en http://fliamardelplata.blogspot.com

Seguí a Flia Mar del Plata en Facebook.

martes, 22 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en El Atlántico

La periodista Julia Drangosch me entrevistó para el diario El Atlántico. Charlamos sobre cómo fue gestándose la idea de escribir una novela, las obsesiones del personaje, la autogestión de una publicación literaria y la imagen de la tapa, realizada por el artista plástico Federico Santos. Debajo les dejo un link para que descarguen la nota en una resolución cómoda para la lectura.


Seguí a Julia Drangosch en Facebook y en Twitter.
Seguí a El Atlántico en Twitter.
Enlace a la nota: http://bit.ly/uKv5RB

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en La Capital (I)

El suplemento de cultura de La Capital me realizó una pequeña entrevista sobre literatura y otras rarezas. Fueron ocho preguntas que aparecieron repartidas en ocho páginas. Aquí debajo les dejo la entrevista completa. La imágen es únicamente de la tapa, con eso es suficiente. Tampoco es que tenemos todo el día libre para andar escaneando.

1) ¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario y cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?

Es difícil responder eso, me obliga a ubicarme en un lugar incómodo. Sólo puedo decir que me molestan los textos pretenciosos, trabajar ideas gigantes y caer en lugares comunes es señal de una literatura débil. No se me ocurre nada más. En realidad sí… me molestan los lectores que desde la fiscalía del universo le corrigen los adjetivos a Kafka.

2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?

Esa es fácil. El mingitorio de Duchamp refleja con extraordinaria exactitud una situación de mi vida cotidiana. Y calculo que de la de muchos más.

3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?

Los túneles secretos que unen la Municipalidad con el Faro Punta Mogotes serían un escenario atractivo para una novela romántica.

4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?

El diálogo entre dios y el diablo en El evangelio según Jesucristo, de José Saramago, es impecable. También hay diálogos absolutos en Mafalda, cientos.

5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?

Sin duda pelearía contra los soldados junto a Tadeo Isidoro Cruz y al desertor Martín Fierro. En la desaforada llanura.

6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?

Robé tantos libros que ya perdí la cuenta. Recientemente robé el último de Claudio María Domínguez de una librería ubicada en la calle Belgrano. Me arrepentí cuando llegué a casa, pero bueno, era el que estaba más a mano.

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Solo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?

Arrojaría al hongo a Siddharta, de Herman Hesse, El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, y Ulises, de James Joyce. Salvaría Putas asesinas, de Roberto Bolaño, El Barón rampante, de Ítalo Calvino y el libro de Claudio María Domínguez que me robé.

8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?

Me encantaría hacerle una pregunta a Platón: ¿Me estás jodiendo, no?

Seguí a La Capital en Twitter: @lacapitalmdq

Gutiérrez, en Cazador de Noticias

El equipo periodístico del sitio Cazador de noticias publicó un anuncio sobre la presentación oficial de Gutiérrez. Se agradece, claro.

El enlace es: http://bit.ly/vWeh8m

Gutiérrez, en Taller de Fotografía

El fotógrafo Julián Rodríguez recomendó en su sitio web la lectura de Gutiérrez. Estas son las que cosas que nos hacen sentir por fuera de nuestras expectativas. Tener lectores inteligentes y que encima nos recomienden...

El link es: http://bit.ly/vUI6DB

viernes, 18 de noviembre de 2011

El cobro

Cartelito pegado abajo del timbre, Aguarde y será atendido. Ya me había aclarado en el mail que toque y espere, que siempre hay alguien. Me atendió una chica de veinticinco o veintiséis años, pantalón ajustado, la remera le quedaba apenas holgada. Mientras atravesábamos la larga galería entendí por qué la aclaración en el timbre. La casa era muy simple y casi no tenía muebles, apenas una mesa con una sola silla y una cama de dos plazas. Me quedé parado al lado de la puerta con el libro en la mano. Me preguntó si me podía pagar con una planta. Inmediatamente me acordé lo que me dijeron en una editorial -en julio o agosto, no me acuerdo bien ahora-, supuestamente ellos me ofrecían el servicio de distribución y, fundamentalmente, de cobro, que era la más incómodo. Pobres diablos. En el patio, apoyadas en el suelo, había tres macetas: tres tallos de pie a pleno sol. Me dejó elegir. Me miraba entusiasmada, como si me estuviera haciendo un favor. Me explicó que las semillas son importadas, todas señoritas, que para después del verano salían como trompada. Usó la palabra trompada por lo menos cuatro veces. Salí a la calle con una de las macetas adentro de un cono ridículo de papel de diario. Ahora, a esperar.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en Tregolam

El sitio literario Tregolam posteó información relacionada con el lanzamiento y la presentación de Gutiérrez en Mar del Plata. El país de los escritores, dice el slogan. Se les fue la mano...

El enlace al post es http://bit.ly/rt7JYz

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La entrevista

La invitación incluía el pasaje de avión, comidas, traslados, todo. La verdad, me quedé sorprendido cuando hablé por teléfono. Me llamó un hombre joven, R.P, productor de un canal importante de Capital Federal. Querían entrevistarme en el piso, armar un pequeño set con un fondo especial; en fin, cuestiones técnicas que no vienen al caso. Me preguntaron si podía ir, les dije que sí, obviamente. En menos de una hora ya tenía en mi mail el ticket del vuelo y el nombre de la persona que me esperaría en el aeropuerto.

Llegué a las 11:45 a Buenos Aires. Dicho y hecho: una mujer, Silvina, me esperaba. Subimos a un auto blanco y nos fuimos a comer a un restaurante en el barrio de Colegiales. Una parrilla al paso, precios módicos, platos de muy buena calidad. Silvina no me dejó ni colaborar con la propina. Me explicó que a las 14:30 teníamos que estar en el estudio, que la entrevista no duraría más de una hora. Simplemente querían armar un pequeño material de 10 minutos sobre la novela y la modalidad de edición independiente. Pedimos postre, para mi sorpresa en la carta figuraba la opción gelatina, así que ni dudé. Ella pidió un café. Fumamos un cigarrillo sentados en la vereda y partimos en el auto para Belgrano.

Llegamos a un edificio de fachada gris, antiguo pero bien mantenido, a la distancia parecía todo de hormigón armado. Ventanas con rejas y una garita de seguridad. Silvina abrió un portón inmenso a control remoto y estacionó entremedio de otros autos, todos lujosos. Hacía frío en la cochera. Saludamos al empleado de seguridad y subimos a un ascensor. Tercer piso. El estudio era más bien pequeño, pero equipado con la última tecnología, por todos lados había monitores planos, incluso había una grúa que se manejaba con una especie de joystick. Ni bien llegué me saludó R.P. A pesar de que sonreía se traspapelaba -detrás, algo en la mirada- la cara de mal llevado. O amargado. Es casi lo mismo. Me maquillaron un poco, me peinaron. Mientras, me explicaban que iba a estar sentado en un silloncito rojo, de frente a dos cámaras, que hable mirando al periodista. Bien simple, dije que sí a todo.

Me senté en el silloncito. El periodista era también joven, de pelo largo atado en rodete por encima de la nuca. Tenía unos papeles en la mano. Atrás se pararon R.P, Silvina, la maquilladora y el técnico encargado del sonido. Se prendieron los tachos de luz. Nos saludamos, me acomodé la corbata y comenzamos la entrevista.

La primera pregunta fue la más obvia, pero también necesaria: de qué se trata la novela. Expliqué que Gutiérrez es un muchacho que come manzanas, un buen tipo. Y que me tomé el tiempo necesario para escribirla y publicarla.

- ¿Es verdad que la historia está inspirada en la vida de Steve Jobs?-.

Creo que fruncí el seño y sonreí al mismo tiempo. No sé, no pude verme la cara en ningún monitor.

- Sí, claro. Es la biografía no autorizada de Jobs-.
- Por lo de las manzanas pregunto-.
- Sí, es una excelente pregunta. Gutiérrez es una metáfora de Jobs, Adán, Eva, Issac Newton y el sello discográfico de los Beatles-.
- ¿Esperaba que se muera Jobs para hacer el lanzamiento?-.
- No, a decir verdad sospechábamos que su enfermedad iba a evolucionar rápidamente, pero nunca creímos que iba a ser para tanto. Fue una casualidad que finalmente nos benefició-.
- ¿Cuántas páginas tiene la novela?-.
- Esta edición tiene 1173 páginas-.
- No parecen tantas. Vi el libro en un vidriera en Mar del Plata-.
- Son 1173 páginas. No te voy a mentir. Pasa que muchas están en blanco y muchas tienen únicamente una letra-.
- ¿Y por qué eso?-.
- Porque los libros gordos parecen más importantes. La gente inteligente escribe libros bien gordos. Además, está buenísimo porque al tener páginas con una sola letra se leen más rápido. Lo mejor es sentir que uno avanza en la lectura. Hicimos un estudio de mercado entre los lectores y advertimos que gusta mucho eso de leer cien páginas en una sola noche-.
- ¿Cómo va la venta?-.
- Por ahora lo compró mi mamá, mi papá y un amigo. Es más de lo que esperábamos-.
- ¿Cuántos ejemplares tiene esta primera tirada?-.
- Hicimos 150 mil-.
- ¿Por qué habla en plural?-.
- No sé, queda mejor. Más humilde-.

- Hable en singular, por favor- gritó R.P desde atrás.

El periodista se dio vuelta y miró a R.P fijo a los ojos.
- Siempre hacés lo mismo, estoy entrevistando yo-.

Ahí nomás empezaron a insultarse. Se apagaron las luces. Los camarógrafos se fueron a comer un sándwich. Yo me quedé sentado un rato, pero ya sospechaba que la entrevista no iba a continuar. Le hice señas a Silvina para que se acerque y le pregunté si había posibilidades de conseguir el material, lo que habían grabado de la entrevista. Para subir a mi blog, le expliqué. Me dijo que no, imposible, que estaba demasiado incompleto, que faltaban preguntas.

Cuando me fui ya nadie se insultaba. Pero no había ánimo para retomar. Me pagaron un taxi hasta el aeropuerto. El vuelo se iba a retrasar unas cinco horas, en los altavoces decían que había una concentración de ceniza volcánica flotando a media altura. Mientras esperaba me llamó R.P, me preguntó si podía volver la semana que viene. Le dije que sí, obviamente. Quedamos para el próximo miércoles. Recién miré la casilla de mail, ya me enviaron el ticket.

martes, 15 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en Nadie es perfecto

El periodista Leo Lucena, conductor del programa de radio Nadie es perfecto (Mega 90.1 fm), me entrevistó telefónicamente para hablar sobre la aparición de la novela. La verdad, fue una charla muy agradable, sobrevolamos diferentes temas, por ejemplo la autogestión, cómo fueron surgiendo las ideas, algunos puntos relacionados con los rituales de la escritura y los peligros de perder la constancia. Puro palabrerío, claro. Aquí tienen el audio.



Seguí las novedades del programa en Facebook

Gutiérrez, en Mdphoy

El equipo periodístico de Mdphoy publicó el anuncio de la presentación de la novela Gutiérrez. Sintético y conciso. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.


El enlace al anuncio es: http://bit.ly/w1J8Ei

Gutiérrez, en Código Mar del Plata

Un momento cultural se deslizó entre la actualidad política. El sitio Código Mar del Plata difundió información sobre la presentación de Gutiérrez y una breve reseña sobre el argumento.
El link es: http://bit.ly/vaGuR5

Gutiérrez, en Puntonoticias

También el sitio Puntonoticias se hizo eco del lanzamiento de Gutiérrez. Publicaron una pequeña reseña y transcribieron el texto de la contratapa. Ahí lo ven.

El link a la reseña es: http://bit.ly/uzj6UE

Gutiérrez, en 0223

El sitio periodístico 0223 publicó una nota que realizó la periodista Julieta Pomphile sobre la publicación de Gutiérrez. Charlamos un rato -vía telefónica- acerca del proceso de escritura de la novela y de cómo surgió la tapa, realizada por el artista plástico Federico Santos.

El enlace a la nota es: http://bit.ly/rMfttK

lunes, 14 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en Rock & Pop Beach

Me hicieron una nota en el programa Van a ver cuando pueda levantarme (Rock & Pop Beach 98.9 fm), conducido por Alfredo Di Florio, en compañía de Martín Zelaya. Charlamos acerca de la aparición de la novela y sobre el escenario de las ediciones literarias independientes. Sobre el final, se dio a conocer la fecha de la presentación oficial de Gutiérrez, pero de eso vamos a hablar en un tiempito, con lujo de detalles. Escuchen que salió lindo.


Seguí las novedades del programa en Twitter.

Gutiérrez, en Loquepasa.net

La agencia de noticias Loquepasa.net publicó un anuncio sobre el lanzamiento de Gutiérrez. En medio de las noticias políticas de Mar del Plata, le hicieron un lugar a las novedades del circuito cultural. Estamos muy agradecidos, claro.

El link directo al anuncio es: http://bit.ly/ucTJzg

domingo, 13 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en MDQMag

Entre tanto viaje y deporte extremo, Gutiérrez también tiene su lugar. Apareció una pequeña recomendación en el sitio web de la revista MDQMag, siempre enlazada a la juventud y la cultura del mundo. ¿Próximo destino...?.

El link exacto del texto es: http://bit.ly/vJOItz

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en Desde el Mar

Los artistas [muy rockeros] del sello Desde el Mar postearon una reseña de la novela. Además explican que se puede pedir a través de su web y otras cosas de interés. Increíble ser parte de ese catálogo.


El enlace directo a la publicación es http://bit.ly/rrEHlA

Las dedicatorias

Es curiosa la costumbre de pedir una firma en un libro. No estoy acostumbrado a pedir, y menos que menos a que me pidan, es mi primera novela. Escribirle una dedicatoria a un amigo o a un familiar es bastante simple, siempre queda bien un Para _ _ _, con afecto...; al menos no es una dedicatoria hipócrita, se supone que ya nos conocemos y la palabra afecto arrastra el suficiente poco compromiso si no somos muy allegados. El tema es la firma para un desconocido. La verdad es que no le guardo ningún afecto a una persona que no conozco. Los dos sabemos eso, pero igual el desconocido exige una firma, como si el libro fuera a convertirse en un objeto más valioso si está garabateado por el autor. Lo único interesante es que se trata de una hipocresía consensuada: el desconocido se miente a sí mismo acerca del falso -evidentemente falso- sentimiento expresado y el autor sabe que está diseñando esa falsedad, buscando a toda velocidad las palabras más correctas y livianas. Dado el caso y sin encontrar ninguna posibilidad de esquivar la hipocresía decidí ser absolutamente hipócrita y escribir palabras exageradas, grandilocuentes, edulcoradas de sentimiento. Ayer a la tarde, por ejemplo, escribí: “Para _ _ _, sos el mejor lector que conocí en mi vida. Es un honor dedicarte este libro, genio”. Un par de horas después tuve que firmar otro: “Para _ _ _, mi admiración por vos me obnubila, ni bien termino de escribir estas palabras que no están a la altura de tu magnificencia voy a pedirte que nos saquemos una foto”. Hoy, directamente escribí: “Para _ _ _ . Te amo”. Y no sólo eso, apoyé una rodilla en el suelo y me llevé una mano al pecho. Sospecho que no fue buena idea. El librazo me rebotó en la boca.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Gutiérrez llegó a Buenos Aires

Llegaron varios pedidos desde Capital Federal, entonces fue necesario mandar la novela hacia allá: un paquete simple, envuelto en papel madera, pegoteado con cinta transparente y una etiqueta bien visible con la palabra Frágil. Salió ayer, llegó hoy.
Escriban a agustinmarangoni(a)gmail.com y les pasamos las instrucciones para recibirlo.


Enterate de los puntos de venta en Mar del Plata.

Gutiérrez, en Exijo una explicación

Me invitaron a una entrevista en el programa Exijo una explicación, que conduce Pablo Vasco, en Radio Residencias (96.5 fm), para charlar sobre el lanzamiento de Gutiérrez. Allí fuimos, hablamos sobre ediciones independientes, cómo surgió la novela, la actualidad del libro de papel, el periodismo, influencias, en fin. Muy bonito todo.



Seguí a Pablo Vasco en Twitter.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en Arte Mar del Plata

Los chicos del site Arte Mar del Plata publicaron un anuncio sobre el lanzamiento de la novela. Buenísimo estar presente en este medio independiente que se ocupa de agrupar y ordenar todas las propuestas artísticas de la ciudad. También publican críticas, agenda completa de actividades e información de gran utilidad para artistas plásticos.
















El enlace al anuncio es: http://bit.ly/rB9acs

martes, 8 de noviembre de 2011

Gutiérrez la rockea

El sello Desde el Mar incluyó en su catálogo de discos de rock a la novela Gutiérrez. Vaya uno a saber por qué se incrustó ahí... entre un grupo de talentosos artistas. Lo bueno es que a partir de hoy el libro pasa a formar parte de la feria móvil del sello. El próximo destino será el Centro cultural de noche, en Necochea, este 11 y 12 de noviembre. También va a estar en el recital de Alfonsina, Simmur y Michael Mike, el 19 de noviembre, en Liverpool bar -Almafuerte 249-. Yeah baby!


Seguí al sello Desde el Mar en Facebook y en Twitter.

Gutiérrez, en El galpón de las artes

El grupo teatral de El Galpón de las artes subió a su web un texto breve sobre la aparición de Gutiérrez. Una maravilla.



















El enlace exacto a la nota es http://bit.ly/vMBXWC

lunes, 7 de noviembre de 2011

Gutiérrez, en Pido Gancho

Primeras apariciones en los medios a propósito del lanzamiento de mi primera novela. Gracias a los chicos de Pido Gancho. Un honor, verdaderamente.













El link exacto del artículo es http://bit.ly/tahepm

domingo, 6 de noviembre de 2011

Gutiérrez, puntos de venta

Mar del Plata
La biblioteca de Babel (San Martín 4218)
- Fray Mocho (Belgrano 2877)
- Ilusiones libros (La Rioja 2379)
- Rayos y Centellas (Gal. San Martín. Lc 12)
- Teatro El galpón de las artes (Jujuy 2755)

Buenos Aires:
- Galería de arte Agua Fuerte (Piedras 895 - San Telmo) [más info]
- Librería Mendel (Paraguay 5163 - Palermo) [más info]

También se puede pedir a agustinmarangoni(a)gmail.com.
Si usted cree que es más romántico mandar una carta escrita a mano o un fax, hágalo. Nunca nos vamos a enterar.
El envío en Mar del Plata es gratuito. Para el resto del país... vemos.

martes, 1 de noviembre de 2011

Llegó Gutiérrez

Finalmente llegó Gutiérrez, mi primera novela. Qué emocionante. Pensé en subir unas fotos del momento en que el empleado de la empresa de transporte me daba las cajas de cartón, envueltas en un plástico todo mugriento. También hubiera sido divertido sacarle una foto a las cajas apiladas adentro de mi casa, incluso mejor con la tapa abierta, para que se vean un poco los libros. O sacarlos todos y ponerlos ordenados uno al lado del otro -como una alfombra gigante de Gutiérrez- y filmar un corto, con música, alguna música bien divertida, ni idea cuál, después iba a buscar alguna. Un plano secuencia de lo más loco. Dejé todo tirado y fui corriendo a buscar un cuchillo a la cocina, no había ninguno limpio, agarré un tenedor. Abrí la primera sin problema, la punta del tenedor se clava en la cinta de embalar y la rompe de inmediato, lo hice mil veces. Eso salió perfecto. El problema fue que adentro había un montón de carpetas, papeles, folletos de promociones de una tintorería y -esto es increíble- una caja de huevos, con los huevos adentro. Una docena. Me parece que hice algún ruido, no grité, fue otra cosa. Volví a la empresa de transporte y le expliqué al muchacho lo que había pasado. Especialmente le remarqué el tema de los huevos. Estaban todos sanos. Insisto: increíble. Me pidió disculpas. Cambiamos las cajas. Volví a casa. Esta vez lavé un cuchillo y abrí con cuidado. Bueno, así empezó todo. Ahora a repartir la novela en librerías y todo lo demás. Veremos qué pasa. De a poco voy a ir subiendo novedades en este blog... seguimos en contacto. Au revoir!